¿Qué son los proteoglicanos?

 

 

Seguramente habrás oído hablar de estas moléculas y su efecto beneficioso para la piel. De hecho hay muchos productos dentro de la cosmética actual que los contienen. Pero realmente, ¿qué son los proteoglicanos?

Se tratan de moléculas compuestas que conforman la estructura de las células, y que se encuentran unidos a la membrana de las célula y a la matriz extracelular. Tienen diversas funciones en el tejido tegumentario (piel, anejos, cartílagos) y tienen especial relevancia los que se disponen en la parte de la piel que contacta con el exterior.

Dependiendo de su composición a partir de proteínas y otros elementos dan lugar a funciones distintas. La principal función es la de comunicador de las células con el exterior. Dependiendo de su composición y estructura tendrán funciones diferentes como por ejemplo el heparina sulfato (anticoagulación) o el condroitín sulfato (sustento articular).

Propiedades de los proteoglicanos en la piel

Nos centraremos en las las propiedades a nivel celular:

  1. Hidratación: Actúan manteniendo la hidratación del espacio extracelular. Dada su mayor estructura y peso molecular retienen y atrapan las moléculas de agua para que se inicie el intercambio a nivel de la membrana celular. De modo que su aporte da acceso a una hidratación adecuada.
  2. Estructural: Se trata de un elemento que da sustento, con lo cual parece razonable que su composición contribuirá a dar tersura a la piel, pues interviene en la fabricación de moléculas intermedias que regulan la entrada y salida de elementos en la célula. Además de fomentar la reconstrucción de los tejidos degenerados por agresiones externas, evitan en cierta medida, que los rayos UVA y UVB dañen las células.
  3. Asociación: Los proteoglicanos permiten relaciones moleculares entre elementos asociándose entre ellos y con otras moléculas como por ejemplo el colágeno o al ácido hialurónico. Así consigue por ejemplo mantener la firmeza de la piel (evitando arrugas cutáneas y líneas de expresión).

Funciones en la piel

Por lo tanto actúan a nivel de la dermis, reforzando la estructura de la piel:

  • Dan flexibilidad a la piel, la hidratan y mantienen su hidratación a lo largo del día, lo cual es ideal cualquier fototipo de piel. En especial para pieles secas.
  • Dan firmeza a la piel, contribuyendo a dar luminosidad y buen aspecto
  • Actúan con propiedades antiarrugas. 

¿Cómo se utilizan?

• Como hemos comentado los proteoglicanos son glicoproteínas que tiene como aplicación principal reparar la piel deshidratada, mejorar la formación de colágeno y aumentar el efecto sinérgico que tienen con otros oligoelementos nutritivos y antioxidantes como la la vitamina

•Suelen comercializarse a través productos como ampollas o sérums y su aplicación es muy sencilla.

• Al tener una consistencia parecida a la de un gel se consigue un efecto generalizado con poca cantidad de producto.

• Así que tras una limpieza suave del rostro aprovecha las efectos beneficiosos de los proteoglicanos en tu piel y notarás sus efectos tan pronto tu piel recupere la hidratación profunda perdida.

 

Fuente: www.martiderm.com

WhatsApp chat

INFORMACIÓN DE CONTACTO

MANIZALES
Calle 60 Nro 24A - 35 Barrio Estrella
Teléfonos: (6) 885 65 45 | Cel: 311 344 1030
BOGOTÁ
Calle 109 Nro 17A - 35 of 404
Teléfonos: (1) 602 10 72 | Cel: 320 838 3355

Estamos disponibles en Facebook e Instagram

Copyright © 2018 Eterna Juventud Médica y Facial - Todos los derechos reservados